
COMUN
ACCIÓN
Porque todos tenemos derecho a la comunicación.
Contaminación del canal la coronta

Conducto contaminado y un poco crecido por las aguas lluvias.
La polución que esta ocurriendo en el caño o canal del barrio Timanco etapa cuatro no es significativo para la comunidad, ni para el gobierno. Lleva aproximadamente quince años que se encuentra en estado de contaminación, y las entidades que deben estar a cargo de ello no dan ninguna solución empezando por Empresas públicas de Neiva que considera que personas de mala fe han hecho conexiones de aguas residuales a el canal la cual se supone que solo debe bajar aguas lluvias. Esta conjetura no a sido aún confirmada pues no han investigado de fondo para revalidar aquella suposición.
Los residentes quien debería de encontrarse preocupados por esta situación que los afecta directamente a ellos, y a nuestros pequeños niños, manifiestan esa indiferencia respecto al dilema. Es preocupante que los ¿súbditos? de esta zona no les inquietan esta circunstancia primordial, ya que este canal genera olores nauseabundos, fétidos, plagas, y enfermedades. De mis fuentes principales a sido el Presidente de la Junta de Acción Comunal Gustavo Perdomo quien lleva esta lucha ya hace cuatro años, quien me revela desasosiego en el asunto del canal la coronta que tanto venera. Este personaje me a demostrado con hechos lo tanto que se a esforzado para ver una solución o aunque sea progreso en ello, enviando escritos exigiendo y plasmando los derechos que se están vulnerando. A continuación un audio de Gustavo Perdomo
El Presidente de la Junta expone el desinterés de los habitantes del barrio, pues también empieza por cada ciudadano el cambio, y en este caso que es la contaminación del canal es la falta de cultura de los residentes. Cada persona así como tiene derechos también deberes, y eso es lo que no aplican los ciudadanos, por ello parte de la inoculación de este cauce pues los mismos semejantes que viven en frente del canal son los principales de esta consecuencia. A raíz de ello promoví una jornada de sensibilización, que realmente no fue satisfactoria para mi, ya que estuve desde donde empieza la cloaca y hasta donde terminaba, coloque unos carteles que dicen ¿Te gusta el olor del caño?.

Hay un caso algo similar a lo que esta ocurriendo en estecaño y es en Bogota del canal Córdoba que también se presentaba la contaminación del acueducto, pero la diferencia es que los residentes se unieron para denunciar esta problemática en donde exigen solución.
Es frustante el saber que los habitantes de esta zona no les interese este asunto, porque desde ellos es que comienza los cambios, y si siguen con esa actitud no me podría imaginar en un futuro esta problemática.

Cartel utilizado para la jornada de sencibilización.
Canal la coronta
Es deplorable a ver apreciado por la comunidad el desinterés por este tema, ya que ninguna persona quiso que me le acercara para crear un poco de concientización respecto al caño, sentí que me corrían como si les fuera a decir algo malo. Ya en carne propia puedo decir que es impresionante la actitud de la comunidad frente a esta odisea y ahora entiendo la lucha del Presidente de la Junta por este tema, que en conclusión el solo la a guerreado